EXPRESIÓN ORAL

Curso 2011-2012

Power Point Complejo Hospitalario Reina Sofía de Córdoba

El alumnado de Tercer Ciclo los días 20 de enero y 10 de febrero, visitaremos las instalaciones del Complejo Hospitalario Reina Sofía. Para ello, se han realizado unas actividades previas a la visita al Centro Hospitalario y se llevarán a cabo unas actividades de aprendizaje a nivel posterior desde la competencia lingüística y competencia digital.

Curso 2010-2011

La Expresión Oral es uuna competencia que no sólo se lleva a cabo en el Área de la Lengua; ésta se trabaja en todas las áreas curriculares.

Los alumnos/as deben ir adquiriendo un uso correcto de la lengua: correcta articulación,fluidez en las palabras y discurso,duración de las pausas,volumen de la voz, uso del lenguaje corporal,, pronunciación, la expresión facial,la respiración adecuada,......

No sólo buscamos una mejora en la Expresión oral a nivel educativo,sino un más allá, un logro para que el alumnado tenga más confianza en sí mismos e interactúe mejor con el entorno, en definitiva, la obtención de un buen uso comunicativo.

Para ello, nos planteamos un conjunto de actividades de E-A que se muestran a continuación.

 

El Folleto " Los Juguetes "

 

Teatro Romeo y Julieta

 

El teatro tiene un enorme poder estimulante sobre el alumnado.

 

Actividad: Dramatización de una  escena de la  obra de "Romeo y Julieta"

 

Objetivo:

Conocer,valorar y acercar a los alumnos/as el teatro Isabelino y saber situarlo dentro de la literatura.

 

Objetivos específicos:

-Conocer Romeo y Julieta como obra literaria.

-Conocer el contexto histórico-social de la época.

-Valorar la obra como manifestación artística.

-Explorar las posibilidades expresivas orales para desarrollar la sensibilidad estética.

-Trabajar la metáfora a través de Romeo y Julieta.

-Dramatizar una escena utilizando todas las posibilidades orales y gestuales.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia lingüística.

-Competencia cultural y social.

-Competencia aprender a aprender.

Recursos Pedagógicos
Recursos utilizados para trabajar este contenido con la posterior vista en escena en el Teatro.
Obra literaria Romeo y Julieta.pdf
Documento Adobe Acrobat 564.5 KB

 

 

Teatro Gloria Fuertes

 

Con motivo del Día Universal de la Infancia ,hemos llevado a cabo con el alumnado de 6º A ,la preparación de una función de teatro de guiñol,representando tres pequeños textos de la escritora de Gloria Fuertes.

 

Actividad:

Previamente los alumnos/as en las sesiones de Ed.Visual y Plástica habían elaborado los títeres en papel maché.

Posteriormente se hizo un trabajo de lectura de los guiones,comprensión de las escenas,memorización de los textos y por último la dramatización.

En el Salón de Usos Múltiples del Centro, los alumnos/as  lo representaron para la Etapa de Educación Infantil y toda la Etapa de Primaria.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia comunicativa.

-Competencia artística.

-Competencia Aprender a Aprender.

 

 

 

25 de Noviembre

 

Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres,trabajamos a partir de las iniciales del término violencia el alumnado tenía que formar nuevas palabras relacionadas con actitudes  de respeto y sensibilización y por otro lado actitudes en contra del maltrato y la injusticia hacia su género.

 

Actividad:

Para llevar a cabo esta actividad utilizamos 1 rotafolio donde el alumno construía al lado de la inicial de violencia otra palabra positiva y otra  negativa.

Para todo ello, se trabajó principalmente la expresión oral ,abriendo un debate  sobre el significado de los diferentes conceptos que habían escrito ellos mismos.

Los términos que mayoritariamente se trabajaron fueron: justicia,venganza,vida,crueldad,maltrato,verdad,amor,.......

 

Objetivo:

-Potenciar la educación integral como herramienta poderosa  para hacer frente y erradicar actitudes contrarias a la plena  convivencia  y el respeto entre seres humanos sin distinción de sexo.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia comunicativa.

-Competencia social y ciudadana.

-Competencia Aprender a Aprender.

 

Uso de la PDI
Uso de la PDI
25 N. Día contra la violencia hacia las mujeres on PhotoPeach

8 de Marzo Día de la Mujer

 

Para celebrar el Día de la Mujer, 8 de Marzo, trabajamos a partir de los anuncios publicitarios, las imágenes esteriotipadas con la mujer y que son situaciones en las que hay una desigualdad en relación al hombre.

A partir de los recursos TIC, iniciamos un diálogo para llevar a cabo unas reflexiones sobre aquello que ocurría generalmente en la actuación del rol femenino en nuestra sociedad.

 

A continuación se muestran los 2 anuncios publicitarios que se utilizaron para hacer un trabajo de comprensión oral y a la vez de sensibilización y de igualdad hacia la mujer y el hombre.

 

Anuncio trabajado por el alumnado de 6º Primaria

Anuncio trabajado por el alumnado de 5º Primaria

Anuncio trabajado por el alumnado de 6º

 

Como actividad complementaria y con motivo de la lectura de una carta de una madre durante el acto celebrado en el Centro, en clase con los alumnos/as la leímos y la comentamos.

Carta de una madre
CARTA DE UNA AMA DE CASA.doc
Documento Microsoft Word 21.5 KB

Teatro " La Valiente Campesina "

 

El alumnado desde el área de Educación Artística ha trabajado la confección de marionetas para luego interpretar una pequeña obra teatral.

A cada alumno/a se le ha asignado el personaje que ha construido a partir de diferentes materiales en el área de Visual y Plástica.

Para este trabajo ha sido necesario utilizar diferentes técnicas plásticas para que la elaboración de la marioneta fuera propia y original.

Posteriormente los alumnos/as con ayuda del profesor han ido ensayando la pequeña dramatización de la obra.

Ha sido un trabajo donde se han potenciado diversas competencias del currículum , sobretodo la comunicativa lingüística.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia Lingüística.

-Competencia artística.

La Campesina Valiente on PhotoPeach
La Campesina Valiente
Obra teatral de guiñol representada por los alumnos/as de 6º B y organizada por el maestro de Educación Visual y Plástica, D. Ramón Campos.
La campesina valiente.pdf
Documento Adobe Acrobat 289.4 KB