EXPRESIÓN ESCRITA

ACTIVIDADES CURSO 12-13

Elaboración de un cómic. Día de la Paz 30 de Enero

Durante el 1º y 2º trimestre hemos llevado a cabo con el alumnado del Ciclo tareas integradas. Para ello lo hemos llevado a cabo a nivel de Interciclo haciendo grupos heterogéneos.

En conmemoración del Día de la Paz se propuso al alumnado elaborar acciones positivas y favorecedoras de las relaciones personales y de convivencia , en forma de viñetas.

Hemos aprovechado para trabajar los diversos recursos lingüísticos y pictográficos.

Museo de Pintores Andaluces. Día de Andalucía

Como tarea integrada el alumnado de 3º Ciclo ( a nivel de Interciclo formando 11 grupos heterogéneos ) ha confeccionado diferentes marcos para cuadros de diferentes pintores andaluces.

Para llevar a cabo esta tarea y una vez formados los grupos de trabajo, los alumnos/as investigaron sobre el pintor, su biografía, sus principales obras y la obra pictórica que se había de enmarcar.

Posteriormente el alumnado completó unas fichas de trabajo sobre el pintor y la obra pictórica.

El resultado final fue muy satisfactorio. Se trabjaron además las relaciones sociales, la interacción positiva del grupo, la capacidad de ayuda y compañerismo, las desigualdades en el aprendizaje, todo ello componentes fundamentales para un buen aprendizaje.

 

 

Elaboración de Recetas

Feria Culinaria

Durante este mes de Abril y dentro de la Programación por CCBB del Centro, estamos trabajando sobre la Alimentación Sana y Saludable y sobre los Buenos Hábitos Alimentarios en Higiene.

Por ello estamos estudiando los alimentos, su origen, la clasificación por grupos según el aporte calórico en nuestro cuerpo, los establecimientos, los hábitos de higiene, las propiedades de las vitaminas y los minerales , el deporte físico, ...

Para concluir con una actividad global, celebraremos en el Centro el día 26 de Abril, la FERIA CULINARIA, en ella se elaborarán divertidas , ricas y sanas recetas. Además todo el alumnado desde 3 años a 5º de Primaria realizarán actividades por talleres llevadas a cabo por el alumnado de 6º de Primaria.

Como trabajo en clase además, los alumnos/as de 3º Ciclo, elaboramos recetas potenciando así la Expresión escrita y el texto prescriptivo :

-Realización de un trabajo por CCBB

-Creación de un archivo de aula.

-Relación del trabajo  con contenidos del currículum.

-Enseñanza del análisis del texto y las categorías  gramaticales  partiendo de una situación  real.

-Permite abrir campos de investigación relacionados  con otros contenidos  de área.

-Proporciona un buen ejercicio de lectura comprensiva.

-Favorece el desarrollo de las CCBB a partir de situaciones reales.

 

 

 

 

ACTIVIDADES CURSO 11-12

VISITA HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

Cirugía
1.pdf
Documento Adobe Acrobat 232.7 KB
Ecografía y Radiografía
Scan0001.pdf
Documento Adobe Acrobat 360.3 KB
Scan0001.pdf
Documento Adobe Acrobat 540.4 KB

 

La Expresión Escrita es una destreza lingüística , la cual se refiere a la producción del lenguaje escrito.

Es fundamental que el discente sepa expresarse ordenadamente, con una secuencia temporal,con claridad y utilizando un léxico apropiado y con unas estructuras gramaticales correctas.

EL FOLLETO INFORMATIVO

 

Los folletos son textos que son utilizados para dar informaciones concretas sobre diferentes temáticas.Es fundamental trabajar con el alumnado contenidos gramaticales que contiene este tipo de texto.

Esta tipología de textos nos permiten que los alumnos/as utilicen sinónimos,antónimos,comparaciones que harán enriquecer su expresión escrita y los hará mejores escritores.

 

Actividad:

-Elaboración de un folleto informativo para dar a conocer un conjunto de ideas organizadas y enlazadas sobre un tema concreto.

( Aprender a respetar y cuidar la naturaleza ).

 

Objetivos específicos:

-Presentar las ideas principales de forma enlazada.

-Comenzar por una frase o mensaje relevante.

-Utilizar un eslogan.

-Buscar adecuadamente imágenes que refuercen el texto.

-Redactar mensajes cortos,concretos y sencillos evitando utilizar frases complejas.

-Utilizar un léxico apropiado a la temática trabajando el campo semántico.

-Respetar las normas ortográficas y expresarse con claridad.

-Reforzar la estructura gramatical.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia comunicativa lingüística.

-Competencia de la Interacción del Medio Natural y Social.

 

Instrucciones
Pautas para saber elaborar un folleto.
Instrucciones para realizar un folleto.p
Documento Adobe Acrobat 72.6 KB

PROSA Y POESÍA

 

Aprender a vivir juntos y a respetar nuestras diferencias y limitaciones son valores fundamentales en nuestra sociedad.

 

Actividad:

-Utilización de la prosa o poesía para expresar qué significa la paz y manifestar todo aquello que podemos mejorar en nuestro mundo.

-Puesta en común de las manifestaciones escritas por el alumnado.

 

Objetivo:

-Expresar nuestras ideas y pensamientos sobre los valores humanos.

 

Objetivos específicos:

-Desarrollar a través de nuestras expresiones o manifestaciones la afectividad y respeto hacia quienes nos rodean.

-Valorar la convivencia escolar.

-Favorecer una actitud solidaria y comprometida.

-Potenciar el diálogo respetando los diferentes pensamientos.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia lingüística.

-Competencia social y ciudadana.

 

Modelo de la actividad realizada
El alumnado escribió diferentes reflexiones y significados de este valor.Posteriormente se realizó una puesta en común.
REFLEXIONEMOS SOBRE EL VALOR DE LA PAZ.p
Documento Adobe Acrobat 53.5 KB

Técnicas para la creación de poemas

 

Estamos trabajando con el alumnado de Tercer Ciclo la creación de poemas a partir de la exposición de diversas técnicas como: pareados,caligramas, abecedario,limerick,....

Aquí se muestran algunos pareados realizados dentro del aspecto de la expresión escrita.

Este tipo de trabajo hace que los alumnos/as refuercen su léxico, trabajen la métrica, la ortografía, la semántica y esto conlleva a trabajar su imaginación y creatividad en la capacidad comunicativa.No cabe decir el trabajo fundamental previo que se realiza de lectura reforzando la capacidad de atención y escucha.

 

Técnica utilizada: Limerick

Técnica utilizada: Caligramas