Comprensión Oral

Si nos centramos en el significado de qué es la Comprensión Oral, afirmamos que es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender ideas importantes de un texto y relacionarlas y acomodarlas con aquellas que ya se tienen.

Es por eso , que  nuestro eje principal  es la Lectura, ésta definida  como el  proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

Nosotros potenciamos en nuestros alumnos/as a que sean unos buenos lectores ya que esto les permitirá entender todo aquello que los rodea, ofrecieéndoles todo tipo de actividades curriculares como se muestran a continuación.

 

Hábitos saludables

 

Hemos de fomentar en nuestro alumnado unos hábitos saludables en la vida cotidiana. Para ello se ha utilizado un material editado por Nestlé sobre el Aprender a Comer Bien.Este es un Programa Escolar el cual nos hemos acogido con los alumnos/as de 5º de Primaria.

 

Para ello disponemos de un Manual  para cada uno de ellos y posteriormente la asimilación de los diferentes contenidos se transcribe en un Cuaderno de Actividades E-A.

 

Como punto de partida iniciamos el Programa, hablando sobre qué hábitos teníamos en general partiendo de unas imágenes secuenciadas en viñetas protagonizadas por un chico de 10 años. En éstas se contaba todo aquello que comía desde el inicio del día hasta al acostarse.

A partir de estas secuencias abrimos en el aula un debate y cada alumno/a explicaba sus hábitos y los alimentos que prefería o aquellos que simplemente comía poco.

 

El trabajo realizado de comprensión oral partió de unas imágenes que para ellos fueron motivadoras y cercanas al personaje.

 

Con esta actividad temporalizada en 1 sesión se trabajó tres aspectos fundamentales en competencias: el hablar,  escuchar y  dialogar.

 

Objetivos:

-Mejorar la comprensión oral a partir de imágenes secuenciadas.

-Establecer un turno de palabra y respetar a los demás.

-Potenciar el uso del léxico apropiado.

-Saber escuchar.

-Mejorar la estructura gramatical del discurso y/o diálogo.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia comunicativa.

-Competencia de la Interacción con el Medio Natural y Social.

 

Día de Andalucía

 

Realizamos con el alumnado, la presentación de la Comunidad Autónoma de Andalucía a partir de una lectura de las principales instituciones,sus leyes, los cargos públicos y responsables de éstas.

 

Estas actividades las llevamos a cabo con una temporalización de 3 sesiones y posteriormente situamos las diferentes provincias de la Comunidad de Andalucía e hicimos un recorrido a través de ellas.

 

Objetivos:

-Conocer nuestra Comunidad andaluza.

-Conocer el funcionamiento de las principales instituciones.

-Mejorar la comprensión lectora.

-Ampliar el léxico.

-Establecer un diálogo siendo crítico de manera constructiva.

 

Competencias trabajadas:

-Competencia lingüística.

-Competencia de la Interacción del Medio Físico y Social.

-Competencia matemática.

-Competencia social y ciuadadana.

 

Hacemos referencia en este apartado, a la preparación de unas actividades para poder realizar un Cuaderno de Trabajo referido al Museo de Autonomía en Sevilla.

A los alumnos se les enseña en formato digital y utilizando la PDI una presentación con imágenes de la Casa de Blas Infante " Casa de la Alegría " para que ellos puedan realizar las cuestiones que se les plantean.

Para todo esto hacemos un trabajo de lectura en voz alta, incidiendo en conceptos que ya se han trabajado en las diferentes épocas de la Historia y incidiendo en aquel léxico más novedoso.

El material utilizado va dirigido a los alumnos/as de Tercer Ciclo y va acompañado de un tutorial para el profesor.

Cuaderno de trabajo
Este Cuaderno va dirigido a los alumnos/as de 3º Ciclo, para que puedan trabajar de manera bastante visual y esquematizada todo aquello que se muestra en el Museo de la Autonomía
Actividades Museo de la Autonomía.pdf
Documento Adobe Acrobat 771.7 KB

Como actividad recogida en nuestro plan de trabajo, los alumnos de 6º realizaron una visita al Parlamento de Andalucía y al Museo de Autonomía de Andalucía.

 

VISITA AL PARLAMENTO Y AL MUSEO DE AUTONOMÍA on PhotoPeach

Song: Shake up Christmas - Train

  Al llegar los últimos días de trimestre e intentar hacer más amena la clase rescaté un anuncio de televisión que hablaba sobre la navidad.

Vimos el anuncio de televisión

http://www.youtube.com/watch?v=jrIsY3MBd0w&feature=related

  Y después vimos la versión original de la canción "Shake up Christmas" del grupo Train.

http://www.youtube.com/watch?v=asDkR8sN8io&feature=fvst

  Una vez que lo escuchamos y leímos varias veces lo pusimos en la  versíon de subtítulos y resolvimos por el contexto o con la ayuda del diccionario las dudas del significadode la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=n_esVrTTwcg

Song: I've got no money

  La idea es de comenzar un tema nuevo con una canción. Dado que teníamos que estudiar el present simple del verbo "have got" busqué una canción que lo utilizara. Partí del anuncio de televisión para que los motivara. 

http://www.youtube.com/watch?v=OSiKMWoW0jo

  Posteriormente, cogí la canción original de Nina Simone en una versión con pictogramas y ellos debían reconocer lo que oían.

 http://www.youtube.com/watch?v=rL86F91yc6E&feature=related
  Después de escucharla varias veces se puso el texto para más tarde explicar entre todos las dificultades del vocabulario y gramática que tuvieran. utilizando la destreza de Comprensión  Escrita. Finalmente se intentó cantar en versión karaoke.

http://www.youtube.com/watch?v=2MebLxkVabs&feature=related

  Como conclusión final expresamos lo que quería significar la canción y así utilizamos la Expresión Oral.

Song: No mountain high enough

 

    Escuchamos la canción varias veces y después les mostré la letra y volvimos oirla con el texto delante. La leímos y expliqué las dudas de gramática que surgieron y expliqué las contracciones que se utilizan para adecuarlas al texto.

 

Listen Baby ...

 

Ain't no mountain high

Ain't no valley low

An't no river wide enough, baby

 

If you need me call me

No matter where you are

No matter how far

Don't worry baby

 

Just call my name

I'll be there in a hurry

You don't have to worry

 

(Chorus)

'Cause baby there ain't no mountain high enough

Ain't no valley low enough

Ain't no river wide enough

 

To keep me from gettin' to you, baby

 

Oh no, darling

No wind, no rain, no winter's cold can stop me baby

 

No no baby

 

'Cause you are my goal!

If you're ever in trouble

I'll be there on the double

Just send for me

Oh baby!

 

My love is alive

Right down in my heart

Although we are miles apart

 

If you ever need a helping hand,

I'll be there on the double-- 

Just as fast as I can

 

Este es el enlace de internet

http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg (en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=2Hlhi8AZf6k (con subtítulos en inglés)

http://www.youtube.com/watch?v=-PzZCfSKfWo (con subtítulos en español)