Cómo trabajamos el desarrollo del lenguaje

 

Partimos de que en la Etapa de Educación Infantil trabajamos desde un enfoque globalizador, promoviendo aprendizajes significativos para el alumnado trabajando las diferentes capacidades.

 

Una de las teorías psicopedagógicas que sustentan la Etapa de Educación Infantil, es desarrollar el Lenguaje Verbal.Los alumnos/as han de ir construyendo activamente las capacidades intelectuales  para operar sobre símbolos,ideas,imágenes,representaciones,palabras,frases y conceptos cada vez más abstractos.

 

Para fomentar el Lenguaje llevamos a cabo:

-La Asamblea Diaria.

-El Diálogo sobre sucesos,acontecimientos que tienen lugar en el día a día del discente.

-El Diálogo dirigido con la finalidad de que el alumnado exprese  sus conocimientos que se trabajan en el aula.

-Observación de murales y elementos del entorno y expresión de lo observado a través del lenguaje oral.

-Uso de poesías,cuentos,canciones,adivinanzas y trabalenguas.

-Uso de juegos que impliquen la participación y expresión de lo vivido.

-Dramatizaciones de cuentos,poesías y adivinanzas.

-Uso de Bits de Inteligencia.

-Manipulación de cuentos con historias y diversos hechos.

-Uso de la Biblioteca de Aula y Centro.

 

Dentro de la propia área de Comunicación y Representación se trabajan concretamente :

-La Lectura de imágenes.

-Lectura y producción de frases con pictogramas.

-Elaboración de sencillos libros de léxico de las diversas unidades,vocales y consonantes que se van trabajando an cada momento.

-Lectura de palabras y construcción de frases a partir de ellas.

-Lectura de la cartilla tanto en clase como en casa.

-Actividades de discriminación auditiva y visual de fonemas.

-Animación a la lectura en familia a través de los préstamos de fin de semana.