CURSO 2012/2013

CURSO 2011/2012

La Paloma de la Paz

TRABAJO COMPARTIDO NUESTRA PALOMA DE LA PAZ on PhotoPeach

Día de la lectura 2011

Mural con el poema trabajado en Infantil de 4 años
Mural con el poema trabajado en Infantil de 4 años

Estos son los poemas de F. G. Lorca trabajados, recreados, en Educación Infantil para conmemorar el Día de la Lectura en Andalucía. ¡Enhorabuena a los niños y niñas de 3, 4 y 5 años y a sus maestras!

Actividad Expresión oral y comprensión con Títeres

QUÉ LE PASA A TUCÁN

Estamos trabajando la unidad del Circo y como dentro de este mágico espacio suceden cosas maravillosas, nos hemos trasladado por  unos momentos a la pista de nuestro circo ( el corcho de la clase) para convertirnos en espectadores de una obra de títeres .

La obra seleccionada lleva por títulos “ Qué le pasa a Tucán “, desarrolla aspectos relacionados con la tristeza y la amistad.
Ambos temas nos vienen muy bien para nuestro trabajo en el aula sobre el desarrollo emocional.

Una vez finalizada la actuación comentamos qué nos había parecido, si nos había gustado, qué le pasaban a los  personajes…..Estuvimos un buen rato charlando sobre lo que habíamos visto. Por último hicimos unos dibujos, donde reflejamos quienes eran los protagonistas de la obra.
 
Esperando que os guste nuestra aportación nos vemos en la próxima.



                Alumnos  y  tutora

                    4 años

REPRESENTACIÓN TEATRAL "QUÉ LE PASA A TUCÁN " MATERIAL DE TÍTERES. on PhotoPeach

Cuento " El Huevo "

En el corral de una granja había un huevo blanco como la nieve. Nadie sabía quien lo había puesto. La primera en encontrarlo fue la gallina “Clo,Clo” “Mira mi huevo ¡que grande es!” “¡ki-ki-ri-ki! ¡No es para ti! Este huevo es mío, dijo orgulloso el gallo.

Luego llego la gatita golpeo el huevo con la zarpa. Quería jugar con él ”Este huevo es mío”, dijo. El perro se rió de la gatita tonta “¡Que idea!, dijo, “un gato no pone huevos”. Entonces e4l huevo hizo CRAC. El cascaron se abrió ¿Qué crees que había dentro de él? No era un gallo ni una gallina. No era un gato ni un perro. Era un patito amarillo con un trozo de cascaron en la cabeza. De un salto salio el patito “Aquí estoy”, dijo “Tengo hambre” ¿Quién me traerá algo de comer?, ¡Yo!, dijeron el gallo y la gallina. “Yo” dijo la gatita. Y el perro dijo: “Yo me quedare a cuidarte”. La gatita abrió la marcha, con la cola levantada. La gallina y el gallo le seguían. Cerca de la casa había un poco de pan duro. Se lo llevaron al patito. Al patito le gusto el pan. Se lo trago todo y desde aquel la gallina, el gallo, la gatita, el pero y el patito se hicieron muy amigos y les gustaba jugar al corro de la patata.

Cuento "El pequeño esqueleto"

Los alumnos de cuatro años en su proyecto sobre el cuerpo humano recibieron una carta misteriosa, en cuyo interior había un cuento pero....sin ilustrar !!! y como nos gustan los cuentos con dibujos nos pusimos manos a la obra. Esperamos que os guste.

 

Cuento "El pequeño esqueleto" on PhotoPeach

CURSO 2010/2011

Actividades y recursos realizados durante el curso

Día de la Lectura 16 de Diciembre

Día de la Lectura 2010. APADRINAMIENTO LECTOR Adamuz, 16 de diciembre on PhotoPeach

Día de la Mujer 8 de Marzo.Visionado de pintura

Día de Andalucía

Realización de fichas relativas a tradiciones y costumbres de nuestra comunidad andaluza.

Elaboración de un mural con los monumentos más destacados de la comunidad sobre el fondo de la bandera.

 

Previamente antes de llevar a cabo estas actividades en la Asamblea se habrá comentado los conocimientos previos sobre Andalucía fomentando así la Expresión Oral

Mural realizado Alumnado Educación Infantil
Mural realizado Alumnado Educación Infantil

Elaboración de un Cuaderno de Trabajo con el objetivo de trabajar los colores a partir de la Bandera de nuestra comunidad andaluza.

El Cuento en Familia llega a la Escuela

En el nivel de 5 años llevamos a cabo un trabajo sistemático en relación a la lectura, incidendiendo en la expresión oral.

Cada alumno lee un libro durante el fin de semana y al empezar el lunes en asamblea se les pide a los alumnos el libro que han leído, los personajes del cuento y el desarrollo de lo que sucede brevemente.

La tutora escoge un libro de los trabajados, y cada alumno/a ha de realizar un dibujo del libro escogido.Antes se trabajan los personajes y la historia que acontece en éste.

Es un trabajo sistemático que tiene como doble objetivo la animación a la lectura y el trabajo de la expresión oral a partir de los cuentos.

A continuación se muestran los dibujos realizados de diferentes cuentos trabajados.

El Payés y los Caracoles
El Payés y los Caracoles
La Familia de Setas
La Familia de Setas
La Bruja Belinda
La Bruja Belinda

Ejemplar del libro "La Bruja Belinda ", trabajado en el aula con el alumnado.

Día de la Paz

Con motivo del Día de la Paz, trabajamos este evento a partir de un cuento y una canción.

A continuación se muestra cada uno de los recursos trabajados.

Día del Padre

Con motivo de la Celebración, del Día del Padre, 19 de marzo, se ha llevado a cabo un trabajo tanto de expresión escrita como expresión oral.

Actividad: los alumnos/as han memorizado la poesía que les ha dado la tutora y posteriormente la han escrito en una tarjeta de felicitación.

Después la han coloreado cada uno de ellos/as.

Aquí tenéis una muestra del trabajo realizado

Trabajando la Poesía

Desde la Etapa de Educación Infantil para poder trabajar la lectoescritura ,lo llevamos a cabo a través de la poesía, abarcando desde la expresión oral,haciendo mucho hincapié en el vocabulario,el diálogo,la expresión corporal y a la vez la psicomotricidad.

Para ello tenemos en cuenta el seleccionar poesías adecuadas y motivadoras y que representen contenidos que se trabajan en las diferentes unidades didácticas.

Para ello, hacemos que el alumnado elabore imágenes representativas que ilustren el texto y así les facilite el aprendizaje de éstas.

Entre otros objetivos también trabajamos  la actitud de escucha,la reproducción oral,la capacidad de memoria y atención,la identificación de palabras,la dramatización, el trabajo plástico y el interesarse por el lenguaje escrito.

Aquí vemos poesías trabajadas en el nivel de 3 años.