CURSO 2012/2013

CURSO 2011/2012

Actividades y recursos realizados durante el curso

AGENDA VISUAL

En nuestro centro hemos confeccionado un sistema para construcción de estructuras gramaticales basado únicamente en pictogramas para favorecer la comunicación de nuestros alumnos y alumnas de Educación Especial y Audición y Lenguaje. A través de este sistema logramos que puedan comunicarse mediante los signos pictográficos, lo cual nos está dando unos resultados muy favorables. Algunos de nuestros alumnos, hay que decir, no tienen comunicación oral, por lo que resulta de gran ayuda, tanto para nosotros como para ellos, el uso de este sistema, que acompañamos también con fotografías reales.

Los pictogramas están realizados a todo color para estimular también su percepción visual y su atención. A parte de las fotografías rerales que se utilizan sobre todo para estructurar su horario y rutinas diarias, los pictogramas están clasificados en:

- Sustantivos.

-Adjetivos.

- Verbos.

- Pronombres.

- Contrarios.

- Cuantificadores.

- Preposiciones.

- Adverbios.

- Partículas interrogativas.

CURSO 2010/2011

Actividades y recursos realizados durante el curso

LIBROS SPC

Los Símbolos Pictográficos para la Comunicación ( SPC ) representas diversas palabras y conceptos más cotidianos en nuestra sistema de comunicación.

La elaboración de cuentos con SPC van dirigidos a alumnos que tienen limitadas sus competencias comunicativas y necesitan de un sistema específico para poder trabajar este ámbito. Su clara intención comunicativa hace que nosotros como profesionales les ofrezcamos todas las estrategias y principios metodólogicos adaptados a sus necesidades educativas.

Los símbolos SPC se clasifican por categorías y cada una de ellas por asignación de colores: sustantivos,acciones,pronombres, .....

Con este sistema logramos potenciar la intención comunicativa, la estructuración de las frases,la comprensión,el léxico,....

Durante este curso hemos elaborado la adaptación de cuentos tradicionales como:

-La Cenicienta

-La Princesa y el Guisante

-La Leyenda de San Jorge

-Caperucita Roja

-Los Tres Cerditos

 

MÉTODO GLOBAL LECTURA-ESCRITURA

Utilizamos un método global ya que éste se basa como fuente principal en las palabras. Éste tiene un carácter globalizador de la percepción del discente,presentando las diversas palabras en unidades con significado.

Se llevan a cabo actividades con imágenes y actividades con palabras.

Se trabaja teniendo en cuenta : las grafías,la percepción visual y la emisión de sonidos.

Todo ello lo llevamos a cabo a partir de diferentes fichas ,material manipulativo y actividades lúdicas.

PROGRAMA DE BENSON SCHAEFFER

El Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer, engloba un sistema en el cual ofrecemos al alumno una entrada de lenguaje lo más completa posible para que asocie determinados elementos significativos de manera oral y signada de tal manera que la intención comunicativa se canalice a través de signos que le puedan resultar más fáciles.

Además se les enseña las estrategias de relación e intercambio con los demás.

Este método lo utilizamos para los alumnos con transtornos del desarrollo o transtornos de comunicación y que no poseen lenguaje verbal.

Cuento de la Ratita Presumida

Diccionario Visual de Signos